LA COCCIÓN Copy

La combustión.

          Es el calor necesario para la cocción del pastón en el horno. Como resultado de la combinación del oxígeno del aire con el carbono y el hidrógeno, se desprende calor y se produce gas carbónico (CO2) y vapor de agua. Adicional a esto el humo, por una combustión incompleta, contiene dióxido de carbono (CO2).

Para ello se requiere:

– Que el combustible y el aire se mezclen durante la combustión, por esa razón es necesario pulverizar el fuel y desmenuzar el carbón.

– La proporción de aire con respecto al combustible, sea la adecuada.

– Los combustibles deben llevarse a una cierta temperatura, que dependerá de su naturaleza.

Los combustibles.

          Son cuerpos (sólidos, líquidos o gaseosos) que tienen la propiedad de arder en presencia del oxígeno del aire y de producir una liberación de calor, denominada caloría calorífica. Ejemplo de los sólidos, la madera dura y el carbón. De los líquidos el Kerosén, la gasolina, el gas líquido, etc. y ejemplo del gaseoso, el gas licuado y el gas natural.

El tiro de la chimenea.

          El aire debe renovarse constantemente durante la combustión, a fin de aportar el oxígeno necesario, y los gases producidos tienen que evacuarse. Esta rotación se logra por la salida de los gases calientes que proceden de la combustión, por ser más ligeros que el aire se elevan por la chimenea, creando una depresión en el ambiente que se llena con aire fresco, proporcionando así, oxígeno a la combustión.

          El tiro se ajusta aumentando o reduciendo la sección de la chimenea.  Un tiro insuficiente, provoca una mala combustión por falta de oxígeno, una mala evacuación de los gases peligrosos y un mayor consumo de combustible.  Cuando el tiro natural no se produce de forma adecuada, es necesario provocarlo de forma mecánica, mediante un extractor.

Unidades de calor (poder calorífico).

La cantidad de calor es la energía calorífica contenida en un cuerpo. Se mide en calorías (cal) o en termias (Th).

La caloría, es la cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua. El múltiplo de la caloría (caloría-gramo) es la kilo caloría o caloría grande (caloría-kilogramo), es decir, la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un kilogramo de agua.

La termia, es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de una tonelada de agua.

Poder calorífico, es la cantidad de calor expresada en kilocalorías, que libera la combustión completa, a una presión constante de un kilo de combustible (sólido o líquido) o de un m3 de combustible gaseoso.

Transmisión del calor.

El calor de un cuerpo puede transmitirse a otro cuerpo, de tres maneras:

Conducción. Un cuerpo caliente en contacto con un cuerpo frío transmite una parte de calor a este último, hasta que ambos se estabilizan a la misma temperatura. Algunos cuerpos son buenos conductores (metales), mientras otros son malos (madera).

Convección. La transmisión del calor tiene lugar entre un fluido (líquido o gas) y un cuerpo sólido a temperaturas diferentes. La convección se produce cuando el fluido se pone en movimiento al entrar en contacto con una pared fría, y es forzada cuando el fluido se pone en movimiento de forma mecánica.

Radiación. Todos los cuerpos emiten una radiación calorífica, que penetra en los cuerpos sólidos que encuentran. La radiación de un cuerpo depende sobre todo de su temperatura y, en cierta medida, de la naturaleza de la superficie de contacto. Por ejemplo, un cuerpo mate emite menos radiación que uno brillante.

RECETA DE PAN DE HAMBURGUESA

Abrir el chat